JUANJO CLIMENT DE LA RUA, Entrenador profesional

Juanjo Climent de la Rua, cacereño de 29 años, ejerce como entrenador en la Wail Tennis Academy, situada en Ojai, en el sur de California, además de ser el preparador de Maxime Cressy, un jugador de doble nacionalidad francesa y estadounidense que ahora es el número 222 del ranking mundial. Hemos hablado con él después de que su pupilo participase en el US Open este mes de septiembre.

  • El Club de Tenis Cabezarrubia, Alemania, Estados Unidos, son pasos en el camino de Juanjo Climent, descríbenos que es para ti cada uno de ellos.

El Club de Tenis Cabezarrubia es mi casa, es donde me formé, donde aprendí lo que significan los valores del trabajo, la ética, el esfuerzo, muy buenos recuerdos, sobre todo por trabajar con mi padre, trabajar con Julio, empezar a aprender el oficio desde muy pequeño, entrenar desde los 14-15 a niños de 8-10 años, es muy importante saber desde donde uno viene.

Después de Cabezarrubia conseguí una beca de estudios para irme a Lleida, trabajé un año en el Club de Tenis Lleida, allí empecé a trabajar con jugadores top, 20 del ranking nacional, tanto infantiles como cadetes, también lo pude compaginar con los estudios de INEF en Lleida.

Después volví a Cáceres un año y de ahí otra beca para irme a Alemania, a una academia profesional en Frankfurt, allí aprendí muchísimo, aprendí a trabajar con jugadores profesionales, como Tommy Haas, Herbert, Petkovic, aprendí no sólo aspectos tácticos, sino físicos. Fue un año increíble ya que comencé a viajar a torneos profesionales, Futures, torneos juniors…

De ahí conseguí la oferta en EEUU, en Weil, donde he conocido otras formas de encarar el trabajo del tenis, más dedicado al tema universitario del deporte, una nueva forma de trabajo que me encantó. Por temas de visado tuve que volver a España donde estuve en la Juan Carlos Ferrero Academy un verano con el grupo de alta competición y de nuevo en Wail donde vuelvo a compaginar el trabajo con los chicos y con los profesionales.

  • Como es la Weil Tennis Academy, son cinco años trabajando allí, ¿fue muy difícil la adaptación, el idioma, la manera de entrenar?

La adaptación fue más sencilla de lo que en un principio yo pensé, llegué con el inglés un poco bajo, pero la cultura es diferente pero en la Academia hay muchas nacionalidades y tenemos muchas cosas en común, todo el mundo viene de países diferentes y lo que me ayudó a adaptarme rápido fue que todos somos como una familia, los entrenadores son de zonas diferentes de EEUU, y me acogieron como uno más y no fue tan difícil. Además la costa oeste tiene la mente más abierta a nuevas culturas y eso ayuda bastante.

  • De entrenador asistente a head coach, cuéntanos como planteáis entrenamientos, la formación tenística, las competiciones, el día a día de los alumnos.

He sido nombrado Head Coach hace un par de meses, la forma de trabajo es muy diferente, tenemos 4 -5 grupos de trabajo de 15, 20 alumnos por grupo y nuestro trabajo está encaminado a que los niños puedan tener una beca de estudios y de tenis para que puedan estudiar en EEUU.

Básicamente son sesiones grupales donde se trabaja mucho el aspecto de equipo, donde el técnico-táctico también se trabaja, pero en el fondo lo básico es que puedan entrar en el tenis universitario donde el aspecto del equipo es muy importante.

Planteamos tres días de técnico-táctico a la semana con sesiones individuales, así cada jugador tiene tres sesiones individuales y con dos días de partidos y luego los fines de semana los niños tienen torneos.

Aparte tenemos un programa mental al que le damos mucha importancia y normalmente soy yo el encargado de llevarlo a cabo, creemos que el aspecto mental del juego es fundamental y que te permite no solo evolucionar técnicamente sino también evolucionar como persona. Es un programa bastante amplio, rico en muchos aspectos ayudado por la diversidad cultural que hay en la Academia.

  • Como ha sido el salto a entrenador de un jugador como Maxime Cressy

Ha sido un privilegio trabajar con Max, lo conozco desde hace 5 años, hace dos consiguió un buen resultado en un Futures aquí en EEUU, y empezamos a trabajar juntos, siempre hemos tenido muy buena conexión, hace año y medio empecé a trabajar con él el aspecto mental y el trabajo físico y este último año me he volcado más con él en aspectos técnico-tácticos, así que al salir esa posibilidad de trabajar con él y es una nueva manera de aprender, de conocer otro aspecto del tenis que nunca había conocido.

Me siento con ganas de seguir trabajando con él, creo que tiene mucho potencial y es muy fácil trabajar con él, está abierto a escuchar, está abierto a evolucionar, y me siento muy privilegiado de poder aportarle mi granito de arena.

  • Como debe ser para Juanjo Climent la relación entre entrenador y jugador.

Bueno, para mí tres puntos básicos: primero escuchar, es muy importante escuchar, tanto el entrenador a jugador con el jugador entrenador, creo que escuchando se aprende mucho más y creo que el entrenador puede aprender del jugador y al contrario.

Al fin y al cabo si tú estás dispuesto a escuchar a tu jugador y el a ti, es muy importante ese comienzo porque creo que al fin al cabo es lo que va a permitir es esa colaboración y trabajo en equipo.

El segundo, para mí fundamental es que la relación no se termina dentro de la pista, creo que es muy importante conocer a tu jugador fuera de la pista, saber lo que le gusta, lo que no, entender cómo es su entorno, eso es súper importante, el entorno de un jugador es clave a la hora de su éxito o fracaso, entonces el entrenador  tiene que ir más allá.

Y luego como último aspecto que también es fundamental, es la pasión, el jugador tiene que ver que el entrenador demuestra pasión por lo que hace y de la misma manera en la posición contraria el entrenador tiene que ver que el jugador tiene pasión.

  • Llegar a un grande como el US Open debe ser un shock, cuéntanos como han sido las primeras impresiones, pistas, instalaciones paralelas, relaciones con otros entrenadores, jugadores etc.

La verdad que el Open Usa es un poco chocante, porque ha sido nuestro  tercer torneo en el que le he acompañado y bueno, empezar de golpe en el US Open  es un poco impactante, más que nada por instalaciones porque es todo muy a lo grande, no sabes si es un torneo de tenis o un campeonato del mundo de fútbol, el primer día vimos que teníamos la taquilla justo delante la de Roger Federer y entonces, llegas el primer día y ves a Roger Federer al lado tuyo y te das cuenta que estás al lado de él,  pero bueno,  al fin y al cabo es dar  a las cosas normalidad, lo importante es la normalidad dentro de este deporte, actuar con normalidad,  saber quién eres, saber dónde quieres ir y respetar.

La verdad que al segundo día me adapté bastante bien, entendí que era parte de mi día a día, el ver a estos jugadores top, el ver estás instalaciones y lo he llevado bastante bien, sin perder la perspectiva porque llevo trabajando en el mundo del tenis muchos años y al final estos jugadores top son personas, son personas de las que debemos aprender y no asustarnos, creo que lo asimile bastante bien y listo para otra aventura como esa.

  • Que es lo que más te ha sorprendido del US Open.

Lo que más sorprendido, porque ya tuve la opción de ir hace 7 años pero como espectador, son las instalaciones, la cantidad de facilidades que se le da al jugador, es uno de los eventos más importantes del año y creo que este año han alcanzado el número de visitantes más elevado en su historia, la verdad es que han hecho un buen trabajo ,también me ha impresionado mucho cómo han evolucionado en los últimos 7 años construyendo la segunda pista, las nuevas instalaciones, las pistas han mejorado bastante y la verdad es que el trato a  los jugadores profesionales es excepcional.

  • Cuales son vuestras aspiraciones en la temporada, como vais a plantear el resto del año.

Estamos ya listos para la gira de pista cubierta, Max ha estado entrenando conmigo dos semanas en California, ahora está en Columbus en un Challenger, la semana que viene vamos al norte de California y luego la opción es jugar en Francia.

Nuestro objetivo para esta temporada básicamente es seguir mejorando día a día, Max tiene mucho potencial y no puede perder la perspectiva del jugador que quiere ser y para ello tiene que enfocarse mucho en el día a día y para mí como entrenador, mi objetivo principal para este año es que llegué bien fresco a la pretemporada, para él es muy importante esta pretemporada, que será el mes de diciembre,  4 semanas dónde va a ser muy importante trabajar su aspecto físico y mejorar aspectos técnico-tácticos.

  • Vas a seguir con la formación en la Weil Tennis Academy o te vas a decantar por el mundo del entrenamiento profesional de tenistas.

Pues ahora mismo estoy trabajando en la academia y ayudando a Max, la verdad que la academia está ofreciendo también mucho apoyo Max y a mí, nos está dando bastante facilidad para trabajar los dos juntos, él se siente a gusto en la academia cuando viene a entrenar, la verdad es que está considerando establecer la academia como base de su entrenamiento. Así que de momento, compaginando ambos aspectos, el aspecto Junior con jugadores  de a 12 -13 a 17 años, que me encanta y compaginando el tema con Max, me veo compaginando esto y vamos a ver cómo evoluciona todo.

  • Como te ves a más largo plazo, volver a España y a Extremadura todavía no te lo planteas.

Bueno soy una persona que vive mucho el día a día, a largo plazo porque no, me encantaría volver a España, volver a Extremadura, a Cáceres, me  encantaría, pero la verdad es que tendría que volverme dándose las condiciones óptimas, y de la manera que a mí me gustaría volver. Tengo muchas ideas, me encantaría montar proyectos para allá, pero me gustaría hacerlo a mi manera y si se da esa situación en el futuro porqué no… veremos

  • Sigues lo que pasa por el Club de Tenis Cabezarrubia y el tenis extremeño

Por supuesto que se lo que pasa en el tenis extremeño y en Cabezarrubia,  no se puede dejar de lado las raíces, hablo a menudo con mi padre y con Julio Pulido, sigo mucho a Sergio Dávila, alumno de la escuela y me mantienen al orden del día y hay que seguir apostando, creo que el tenis no es solo un deporte, es una forma de vida, aporta mucho, no solo a nivel deportivo sino a nivel personal.

Hay que seguir apoyando el tenis extremeño, somos muchos los entrenadores extremeños fuera buscándose la vida y creo que tenemos grandes  profesionales, estaría bien montar algo en el futuro y hacer del tenis extremeño un referente no sólo en España sino a nivel mundial, es que yo creo que pensamos en pequeño habrá que pensar un poquito más grande.

  • Que aconsejas a los chicos y chicas extremeños que piensan en dar el salto a una academia norteamericana o iniciar su carrera universitaria junto al mundo del tenis.

Yo les diría que tomen sus decisiones, que sean valientes, yo no tuve la oportunidad de las becas universitarias, no las conocía entonces y por eso no pude estudiar y jugar al tenis aquí en Estados Unidos, pero que sí, que sean valientes, que salgan, que miren nuevos horizontes, que conozcan a gente nueva, que vivan su vida y que el tenis ofrece muchas oportunidades a nivel deportivo y personal ,muchas oportunidades de  crecimiento, de conocerse a uno mismo y sobre todo de conocer a gente y quién sabe…, el tenis te abre la puerta de qué quieres ser en el futuro.

Repito, que sean valientes y que cualquier ayuda que puedan necesitar aquí estamos, y sí nosotros hemos podido salir y hacer nuestro camino a nuestra manera, todo el mundo lo puedo hacer, hay que echarse para adelante y ser uno mismo.