La Fundación Jóvenes y Deporte tiene por objeto el fomento del deporte, teniendo entre sus fines fundacionales la práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, así como todo tipo de acciones formativas de cualificación y perfeccionamiento en los ámbitos de actuación de la juventud, deporte, integración social, inserción laboral, etc.
El denominado deporte en edad escolar es la base y fundamento del desarrollo deportivo y por ello es necesario prestar especial atención al mismo, potenciando y facilitando su práctica.
En la edad escolar se inicia la cultura de la práctica deportiva y se incentivan los valores inherentes a la misma. Los jóvenes participan en los diferentes campeonatos de las especialidades deportivas que conforman el calendario de los denominados Juegos Escolares en su diferente ámbito territorial e inician un itinerario de «jóvenes campeones».
De igual manera, en la etapa universitaria el deporte es un factor fundamental para que deportistas que t tienen un cierto nivel deportivo puedan seguir participando en competiciones de alto nivel y de paso mejoren el bienestar psicológico y por ende sus resultados académicos.