Hace ya dos años que Alberto Barroso inició un nuevo camino en el mundo del tenis, después de dos años en la University Of Saint Leo en Tampa, Florida,  se van cumpliendo objetivos, hablamos con él al finalizar el segundo curso en esta Universidad. En ella compagina los estudios de Business Management, con el tenis.

Este es su curriculum:

2014: Campeón de España Júnior de Dobles
2012: Se proclama Campeón de España Cadete individual y dobles
2011: Ganador de los torneos internacionales cadete Tennis Europe Junior Tour de Cornellá y Torelló, ambos en Barcelona. Campeón de España Cadete de Dobles
2010: Ganador del torneo internacional infantil Tennis Europe Junior Tour de Angra do Heroismo, en Portugal. Ganador infantil del Masters Nacional Nike Junior Tour y del torneo nacional NJT de Madrid-2. Campeón de Extremadura Infantil.
2009: Conquista su primer torneo internacional infantil Tennis Europe Junior Tour en Magaluf-2. Integra el equipo español sub’13 campeón del torneo internacional de Ivrea en Italia.
2008: Campeón alevín del Masters Nacional Nike Junior Tour, y de los torneos nacionales NJT de Sevilla y Valencia. Campeón Alevín de Extremadura. Campeón de España Alevín de Dobles

 

¿Cómo es Tampa y la USF, qué fue lo que te hizo decantarte por ella para empezar la aventura americana?

Fue una universidad que me encantó nada mas visitarla, cuando la visité sabia que ese iba a ser mi destino final, tiene un encanto especial.

La visión que tenías de las Universidades y su relación con el mundo del deporte ¿es la real, como es tu día a día, y cómo compaginas los estudios y los entrenamientos?

Las universidades están muy volcadas con el deporte universitario, ya que nos dan muchas facilidades para poder compaginar todo. Todos los días físico y tenis 4 horas en total y el resto lo dedicamos a clases, solemos tener 2 o 3 horas de clase cada dia. Nos hacen todo muy fácil.

¿Qué tal ha sido tu adaptación al modo de vida americano, podrías contarnos lo mejor y lo peor durante estos dos primeros años y qué es lo que más añoras?

Lo mejor es como se involucra la gente contigo y quieren ayudarte a mejorar, te hacen sentir como en casa, en realidad, no hay nada malo, solo al principio el idioma no fue nada fácil. Lo que más añoro es la comida española y a mi familia y amigos.

Podrías explicarnos ¿cómo es el sistema  de competición en el tenis universitario?

Tenemos dos fases: la primera de ella es el spring, donde jugamos contra otras universidades y al final de temporada luchamos por el titulo nacional y la otra es el fall donde jugamos individualmente representando a la universidad y también algunos torneos profesionales.

 Has estado jugando Futures y cogiendo puntos ATP, ¿cómo te has sentido durante  la competición este año?

Estoy jugando a muy buen nivel, me veo mejor que el año pasado y eso es bueno, te dan ganas de seguir mejorando y luchar por tus sueños

¿En qué se diferencia el tenis universitario con el CAR de Sant Cugat y los torneos que estabas jugando en Europa?

La diferencia es muy grande, cuando estaba en Barcelona estaba muy centrado en el tenis, casi cada semana estaba viajando de un país a otro, era un vida difícil para un chaval tan joven pero me encantaba. Ahora también me centro en los estudios igual que en el tenis

Cuéntanos como son tus compañeros de equipo.

Son muy buenas personas y jugadores, estar en un equipo en el cada uno de nosotros nos ayudamos el uno al otro, es muy positivo para mejorar

Ser nombrado “American Player of the week” en el mes de marzo y pisar pistas míticas como la de Indian Wells ¿qué ha supuesto para ti?

Indian Wells fue una experiencia increíble, compartir torneo con los mejores del mundo fue inolvidable, me dan ganas de un dia estar ahí jugando el torneo profesional. Ser jugador de la semana es muy satisfactorio ya que el trabajo se ve recompensado y dan ganas de seguir mejorando.

¿Cuánto de tus objetivos se van cumpliendo después de dos años en EEUU?

Creo que estoy cumpliendo todos, mejorando mi tenis y sacando mi carrera que son las dos cosas principales.

Con dos años por delante, ¿cómo te planteas este final de temporada e inicio de la próxima?, y ¿qué planes tienes mientras estés por España?

Me gustaría seguir mejorando día a día para en el futuro poder estar en lo más alto, el trabajo diario es el más importante y con el equipo intentar aspirar a lo máximo. Tengo un calendario de torneos Futures para este verano y por supuesto algo de vacaciones, jaja.

Deportivamente estando en el ecuador de tu estancia en la USF, ¿qué te queda por delante, cuáles son tus objetivos para estos dos años tanto a nivel académico como tenístico?

Pues como te he dicho, antes me gustaría seguir creciendo como tenista para cuando acabe dar el salto al profesionalismo lo antes posible. Y en el tema académico me gustaría poder ir sacando el curso tan bien como lo he estado haciendo.

Finalmente ¿Qué le dirías a cualquier jugador extremeño que tenga pensado emprender la aventura del tenis universitario americano?

Que no duden en irse es una experiencia inolvidable donde aprendes a valerte por ti mismo.

Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en esta aventura americana.